¿QUE ES EL KARMA? Según la Filosofía Yóguica

Karma es un término sánscrito que significa acción, que tiene como raíz el vocablo (Kar). Cualquier acción física o mental es karma. El pensamiento es karma mental. El karma es la suma total de nuestras acciones, tanto en la vida presente como en los nacimientos precedentes.

Karma no sólo significa acción, sino que también se refiere al resultado de la acción, ya que la consecuencia de una acción no es algo separado de ésta, sino que forma parte inseparable de ella.

La ley del karma es la ley de causación. Dondequiera que haya una causa, ésta ha de producir un efecto. La semilla es la causa del árbol, siendo este su efecto. El árbol produce, a su vez, semillas y se convierte así en la causa de éstas. La causa se halla en el efecto y éste se halla en la causa. El efecto es, pues similar a la causa. Ésta es la cadena universal de causas y efectos que no tiene fin.

No sobra ningún eslabón en la cadena. Este mundo se rige por esta ley vital y fundamental, que es inexorable e inmutable. Esta gran ley opera en todas partes, tanto en el plano físico como en el mental. Ningún fenómeno puede escapar al funcionamiento de esta ley poderosa. Todas las leyes de la naturaleza están subordinadas a esta ley fundamental.

No puede darse ningún acontecimiento sin una causa definida y positiva que lo propicie. El estallido de una guerra, el surgir de un cometa, el comienzo de una epidemia, el terremoto, las inundaciones, las enfermedades en el cuerpo, la fortuna, el infortunio, todas las cosas tienen causas definidas tras ellas.

La ley de la acción y la reacción

Si hay una acción, debe haber una reacción. La reacción será de igual fuerza y de naturaleza similar a las de la acción. Cada pensamiento, deseo, imaginación y sentimiento producen una reacción. La virtud produce su propia recompensa; el vicio produce su propio castigo. Así funciona la ley de reacción. La ley de la acción y reacción opera en ambos planos, el físico y el mental.

Cómo se conforma el karma

El ser humano tiene una triple naturaleza. Ichha (es el deseo o sentimiento), Ñana (es el conocimiento) y Kriya (es la voluntad). Las tres conforman tu karma. Tras toda acción hay un deseo o pensamiento. Surge en la mente el deseo por un objeto e inmediatamente piensas en cómo obtenerlo, esforzándote luego por poseerlo. El deseo, el pensamiento y la acción van siempre juntos. Son los tres hilos, que se trenzan formando la cuerda del karma.

“El destino lo crean los pensamientos, los hábitos y el carácter”. Incitar al ser humano a cultivar el pensamiento, la palabra y la acción recta. Proporciona un futuro brillante a quien vive de acuerdo a esta ley universal. 

Meditación para pagar tus deudas y completar tu karma (JAP JI SAHIB Paori treinta y dos)

Siéntate cómodo, si puede ser en postura yóguica. Enfoca la mirada con los ojos cerrados al entrecejo. Columna alineada. Junta las yemas del dedo pulgar e índice con los demás dedos estirados. Recita este Paori once veces al día.

IKDU DCHIBO LAKH JOE

LAKH JOVE LAKH VIS

LAKH LAKH GUERA AKHIEH

EK NAM DCHAGDISH

ET RAEH PAT PAVARIA CHARIE JOE IKIS

SUN GALA AKAS KI KITA AE RIS

NAANAK NADRI PAIA KURI KURE THIS.

SAT NAM

Comparte el artículo!