La Vida
“¡Ojalá la vida le abra puerta tras puerta! ¡Ojalá encuentre en sí misma la aptitud para confiar en ella, y el aliento necesario para otorgar justamente a lo difícil y pesado la máxima confianza! (…) Lo que se nos exige es amar lo difícil y aprender a soportarlo. En lo difícil se encuentran las fuerzas amigas, las manos que operan en nosotros. En lo difícil hemos de tener nuestras alegrías, nuestra dicha y nuestros sueños; allí se levantan ante la profundidad de ese trasfondo; allí comenzamos a atisbar que bellas son. Solo en la oscuridad de lo difícil tiene sentido nuestra mejor sonrisa; allí comienza a brillar con su profunda y soñadora luz. Y, en la luz que por un instante irradia, vemos las maravillas y los tesoros que nos rodean”.
Maria Rilke
La vida sigue quieras o no. La vida tiene sus ritmos, y ella misma los marca. En ti está que sigas los ritmos de la vida y fluyas con ella o te resistas y el sufrimiento persista. Lo único que tenemos seguro es que algún día nuestra cuerpo morirá, el resto cambia constantemente igual que la vida. No hay nada seguro, solo la muerte.
Cuando ves y reconoces tu oscuridad, tu sombra, tus bloqueos, tus miedos… cuando los ves y los reconoces los haces conscientes y pierden fuerza, para darles el lugar que les corresponde, integrarlos en ti. Todo forma parte de nuestro proceso de despertar de la consciencia para así conocernos mejor y dejar de mirar al pasado, para vivir el momento presente y dejar que la vida nos sorprenda con cada pasito hacia el futuro. Si dejamos de mirar al pasado empezaremos a vivir el presente, que es el único momento que tenemos.
Solo en la oscuridad puedes apreciar tu luz, puedes apreciar como brilla, como brillas, solo en la oscuridad. De ti depende si te quieres quedar ahí o miras hacia delante, sintiendo que la oscuridad forma parte de ti, es tu compañera de vida, tu compañera de viaje, es lo que necesita ser sanado. Tu luz, tu tesoro, tu gran maravilla, tu alma. Luz y oscuridad, dualidad, las dos caras de la misma moneda. Toma la vida tal y como es, tal cual, no te resistas, y no te resistas a lo que eres en realidad, luz viviendo la oscuridad.