Como lidiar con la soledad
Uno de los sentimientos más bonitos que podemos tener siendo humanos, es conectar con otras personas, a través de la comunicación, a través de la amistad, a través del amor, a través de ideas. Y sabes que podemos conectar con los demás, incluso estando en desacuerdo con ellos. Siguiendo esa preciosa y profunda necesidad que tenemos de sentirnos conectados con los demás. Pero esto, a la vez, puede ser tan doloroso, podemos experimentar desconexión, vivir el rechazo, o sentirnos aislados, y esta es una de las cosas más dolorosas que podemos experimentar siendo humanos. Un completo aislamiento, la soledad, la desconexión con otros, con el mundo… yo he estado allí y la verdad no se dónde estás tu ahora, si en un amplio espectro de aislamiento, pero sea la situación que sea en la que estés, es un gran oportunidad, poder sentir eso que sientes, aunque sea muy doloroso, y puede serlo tanto que muchos de nosotros no haremos nada para evitarlo.
Nosotros no haremos casi nada para evitar estar aislados o solos, para estar con nosotros mismos, porque ese sentimiento de soledad es tan malo, pero en lo más profundo de mi ser, no creo que sea tan malo… no creo que sentir la soledad o sentirse solo tenga que ser temido, de hecho, he vivido exactamente lo contrario, que la soledad puede, en realidad, llegar a ser una especie de gran poder para ti, que si tu te permites, sólo abrazar esos momentos de soledad cuando sucedan, y te permites sentir toda esa energía, que ya habías sentido antes, el estar solo o aislado, puede incluso ser una gran libertad para ti. Libre de pensar tus propios pensamientos, y ser libre para sentir tus propios sentimientos.
Así sabrás, que la libertad es en realidad conocerte a ti mismo a otro nivel, ese nivel que sólo te da la soledad. Y siempre puedes volver atrás para conectar con los demás, siempre hay maneras para cerrar ese hueco que queda entre la soledad y estar conectado a la vez.
Así que cuando te encuentres a ti mismo en esos momentos de soledad o aislamiento, cuando te encuentres a ti mismo en esos momentos de sentirte completamente solo, puedes, en vez de evitarlo, o distraerte a ti mismo, o salir huyendo para conectar con los demás, simplemente abrazar ese sentimiento, abrazarlo sólo un poquito más!! Permítete conocerte a ti mismo en este nuevo nivel, porque entonces cuando quieras volver a conectar con los demás, vas a volver con una nueva y mejorada versión de ti mismo, volverás con un profundo conocimiento y comprensión de quien y que eres en realidad… vas a volver a tu vida, a tu gente, a tu familia, a tu pareja, a tus amigos, vas a volver plenamente lleno de esa nueva y mejorada versión de ti mismo, de quien eres en realidad.
Y siempre puedes volver a atrás y disfrutar esa soledad, siempre que quieras. Porque creo que en esa soledad vas a encontrarte de nuevo a ti mismo, vas a conocerte a ti mismo, más profundamente, y entonces se hará más profunda la relación con la persona más importante en tu vida, y esa persona eres tu.
JESSE ELDER.
“La soledad no es aquello que sucede cuando estás solo, sino aquello que sientes cuando no puedes estar contigo mismo” .
OSHO.
Permítete estar contigo mismo, permítete conocerte y comprenderte mejor en esos momentos de soledad, para que sólo puedas escuchar la voz de tu alma, escucharte a ti mismo. Y te darás cuenta que nunca estuviste solo. Que todo está en tu interior.